Destinos
Extremadura accesible
Una región cada vez con mejores condiciones de accesibilidad y más de 260 recursos turísticos para personas con discapacidad.
- Qué hacer
- Extremadura accesible
Extremadura accesible
Una región cada vez con mejores condiciones de accesibilidad y más de 260 recursos turísticos para personas con discapacidad.
El turismo accesible hace posible que cualquier persona, con independencia de su capacidad física, psíquica, sensorial y cognitiva, disfrute de la experiencia de viajar.
En Extremadura, cada día más hoteles, casas rurales, restaurantes y recursos turísticos (monumentos, museos, centros de interpretación, oficinas de turismo…) adaptan sus instalaciones para que todos los viajeros se sientan integrados.
Recorremos los destinos más importantes de la región.
Ciudades accesibles
Cáceres ha recibido varios reconocimientos por su trabajo en esta materia. Los premios Reina Sofía 2012 de Accesibilidad Universal de Municipios y Mejor Destino Turístico Accesible 2014 son buena prueba de ello. Existen itinerarios y rutas para personas con movilidad reducida que permiten conocer el inmenso legado de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, a pesar de su topografía, que hace difícil garantizar una accesibilidad total. Ademas, cuenta con una app accesible.
La Plazas de Santa María, San Jorge y San Mateo, así como la Plaza Mayor (centro neurálgico de Cáceres), son espacios públicos accesibles, al igual que varias instituciones culturales, como el Museo Historia y Cultura Casa Pedrilla y Casa-Museo Guayasamin, el Centro de Interpretación de la Minería y el Museo Helga de Alvear que, además, atiende con lengua de signos.
Mérida, la otra ciudad extremeña que es Patrimonio de la Humanidad, no se entiende sin sus magníficos monumentos de la época romana. La visita al teatro, el anfiteatro y el circo, tres de los iconos de la antigua Augusta Emerita, es accesible en una gran parte del recorrido. Además, muchos vestigios romanos están a pie de calle, como el templo de Diana, el arco de Trajano, el acueducto de los Milagros o el puente sobre el Guadiana, por lo que resulta bastante fácil su visita y contemplación.
También en la capital extremeña, la Casa del Anfiteatro, Premio 2020 de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex) por la adecuación integral de este recinto arqueológico; el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), uno de los más visitados de la red estatal de museos; el Museo Visigodo; y el Museo El Costurero, entre otras instalaciones, están adaptados.
En Badajoz, Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal 2014, el Ayuntamiento, Apamex y Cocemfe han colaborado para dar a conocer los principales lugares y monumentos accesibles, entre ellos, la Catedral de San Juan, su claustro y el Museo Catedralicio. Además, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), el Museo de la Ciudad de Badajoz, el Museo del Carnaval, el Centro de Interpretación de Puerta de Palmas y la Oficina de Turismo de las Casas Mudéjares, entre otras infraestructuras culturales y turísticas, son accesibles, como también la Plaza Alta, muy cerca de la alcazaba árabe.
En Plasencia, ciudad monumental que fue galardonada en 2015 con el Premio Reina Letizia de Accesibilidad Universal, vale la pena recorrer las calles y plazas de su centro histórico y visitar el Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso, accesible.
En Trujillo, otra localidad con una gran riqueza arquitectónica, abre sus puertas para todos el Museo del Traje Enrique Elías.
Además de estas localidades, por toda Extremadura crece la lista de municipios que han eliminado barreras físicas y de comunicación para el disfrute de su patrimonio: la iglesia del Cristo de la Victoria en Serradilla, la Casa de los Aromas y el Centro de Interpretación de la Ruta de los Ingleses en Romangordo, el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, el Museo Etnográfico de Azuaga, el Museo del Jamón y el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata en Monesterio…
Naturaleza, cultura, astroturismo, Vías Verdes…
La Ruta de los Sentidos, de 1,5 km, es ideal para conocer el Monumento Natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, gracias a los paneles en braille y réplicas en granito de sus peñas, en un espacio plenamente accesible. Fue diseñada por Otaex y se ha convertido en todo un referente.
Vale la pena ir al mirador accesible situado en la pared de la Charca del Barrueco de Abajo. Desde allí se ven las Peñas del Tesoro, uno de los rincones más característicos de este lugar único en Extremadura.
También en Los Barruecos, es de visita obligada el Museo Vostell Malpartida, uno de los más originales de España, diseñado por el artista alemán Wolf Vostell en los años setenta. En su interior, los recorridos son accesibles mediante el uso del ascensor.
Monfragüe, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, ofrece rutas por algunos de sus sitios más emblemáticos, como el arroyo Malvecino, la Fuente del Francés y el Puente del Cardenal. Antes o después de la ruta, es recomendable visitar, en Villarreal de San Carlos, el Centro de Visitantes del Parque Nacional.
En Monfragüe se organizan diversas rutas en joëlette, silla de rueda adaptada para la práctica del senderismo en cualquier tipo de terreno, o con barra direccional, que hace posible la visita a usuarios invidentes. Estas rutas son habituales en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que tiene lugar a finales de febrero en Villarreal de San Carlos.
Si te gusta el astroturismo, estás en el lugar adecuado. Monfragüe tiene uno de los cielos más impresionantes del sur de Europa y, por ello, cuenta con la certificación de destino turístico Starlight, es decir, las condiciones para la observación de estrellas son las idóneas. Te recomendamos visitar el Observatorio Astronómico de Monfragüe, en Torrejón el Rubio, adaptado a las personas con discapacidad.
Más al sur, en Cornalvo, a pocos kilómetros de Mérida, el Centro de Interpretación del Parque Natural es también accesible y ofrece visitas guiadas para personas con movilidad reducida. Por todo este espacio protegido hay diferentes senderos y observatorios, donde encontrarás un bello paisaje de dehesas, muchas aves y un embalse romano, el de Cornalvo, declarado Monumento Nacional en 1912.
Otra propuesta para sentir la naturaleza es recorrer alguna de las cuatro Vías Verdes de Extremadura, antiguos trazados ferroviarios en desuso que se han adecuado para la práctica del senderismo y el cicloturismo. Están bien señalizados y se han adaptado para que todas las personas puedan disfrutar de unos paisajes increíbles.
Estos cuatro itinerarios son la Vía Verde de la Plata, en el valle del Ambroz; la Vía Verde de Monfragüe, en Malpartida de Plasencia; la Vía Verde de Vegas del Guadiana, entre Villanueva de la Serena y Logrosán; y la Vía Verde de La Jayona, en la Campiña Sur.
Si recorres esta última vía, no te pierdas el Monumento Natural Mina La Jayona, una antigua explotación de hierro abandonada que ahora es un lugar visitable y accesible de gran interés geológico, lleno de flora y fauna.
Alqueva
Alqueva es un territorio situado en la frontera de España y Portugal, ocupando el lago artificial más grande de Europa Occidental y que ofrece experiencias turísticas diseñadas para que todos los públicos las puedan realizar. Puedes ver la experiencias en esta GUIA.
Monumentos singulares
El Real Monasterio de Yuste, lugar de retiro del emperador Carlos V, declarado Real Sitio y Patrimonio Europeo, tiene instalaciones adaptadas para usuarios con movilidad reducida, al igual que el Real Monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad.
Con la asesoría de Otaex, este monumento de estilo gótico-mudéjar ha instalado una rampa para salvar las escaleras de la entrada principal, además de una plataforma elevadora vertical para superar el desnivel entre la capilla de Santa Ana y la cota a la que se sitúa la basílica, entre otras actuaciones.
Teatro sin límites
Las personas con diversidad funcional pueden acompañar las obras del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, uno de los principales eventos culturales del verano en España. Debido a ello, el Consorcio del Festival es Premio Solidario ONCE Extremadura en la categoría de estamento público plenamente accesible.
Todas las obras del Festival de Mérida, tanto en la capital extremeña como en los teatros romanos de Medellín y Regina y en la ciudad romana de Cáparra, cuentan con un sistema de inducción (bucle magnético) y subtitulado directo, para las personas sordas (usuarias de audífono o con implante coclear).
Las personas con problemas visuales tienen a su disposición un servicio de audiodescripción en las funciones de domingo del teatro romano de Mérida y en algunas obras en Medellín.
Tanto el teatro emeritense como las extensiones de Medellín, Regina y Cáparra son accesibles también para personas con dificultades de movilidad y disponen de espacios reservados para sillas de ruedas.
Una guía hecha por y para los usuarios
La guía de Turismo Accesible de Extremadura incluye 261 establecimientos adscritos que cumplen todos los requisitos de accesibilidad, de los cuales 131 alojamientos, 74 restaurantes, 23 oficinas de turismo, 17 museos y 16 centros de interpretación.
Se trata de una guía elaborada por personas discapacitadas y en la que se indica el grado de accesibilidad de cada recurso turístico.
A través de mapas y pictogramas, se indica cómo llegar al destino sin encontrar barreras. En color verde aparecen los servicios adaptados, en color amarillo los espacios utilizables y practicables, y en color rojo se muestran los lugares que no son plenamente accesibles.
Guía de Turismo Accesible
Planifica tu visita con estos recorridos accesibles En la web de Ciudades Patrimonio es posible encontrar recorridos accesibles por las ciudades de Cáceres y Mérida, ambas Patrimonio de la Humanidad UNESCO. La Fundación Global Nature organiza rutas en el entorno natural con Joëlette y barra direccional en Torrejón el Rubio y el Parque Nacional de Monfragüe. |
Contactos de interés:
- PLENA INCLUSIÓN EXTREMADURA - Federación de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura - https://plenainclusionextremadura.org/ Tfno: 924 31 59 11. Email: info@plenainclusionextremadura.org
- COCEMFE EXTREMADURA - Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica. Sede Badajoz www.cocemfebadajoz.org. Sede Cáceres: www.cocemfecaceres.org
- OTAEX, Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura. C/ Gerardo Ramírez Sánchez s/n. 06011 Badajoz. Tfno: 924 248 387 / 675 694 117. Email: otaex.apamex@cocemfebadajoz.org
- OACEX, Oficina de Accesibilidad cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura. C/ Magdalena, 22. 06800 Cáceres. Tfno: 924 31 40 82. Email: info@plenainclusionextremadura.org
*Varias fotografías han sido cedidas por Planve (Guía de Ocio de Extremadura).